.Rondadores

rondador

El Rondador es un tipo de zampoña muy ingeniosa que se da principalmente en Ecuador. Sus características más sobresalientes son la alternancia de dos escalas, principalmente pentatónicas, y la obtención de acordes entre sus tubos.

Su origen se remonta a períodos precolombinos, como muestra la figura en cerámica de la cultura Jama Coaque, datada entre el 500 a. C. y el 500 d. C., cuya vigencia estaba al norte del actual Ecuador:

Vaso silbato representando músico tocando sonajero o maraca y rondador de 5 tubos, cultura Jama Coaque

Vaso silbato representando músico tocando sonajero o maraca y rondador de 5 tubos, cultura Jama Coaque
(extraído del libro: Sonidos de América, del Museo Chileno de Arte Precolombino - Santiago de Chile - 1995)

detalle del rondador precolombino

detalle del rondador precolombino


Es una flauta cautivadora por sus sonidos agudos y cristalinos. De uso principalmente ritual es la fiel acompañante de los campesinos ecuatorianos. Se construye de carrizo, pero también de los cañones de las plumas del cóndor. En la actualidad los hay con un rango diverso de tubos, según su función musical, danzaria, etética, etc...

Arturo Aguirre

A continuación tenéis en orden, una tabla con los Rondadores más comunes; una tabla de medidas del Rondador Modelo, por si alguien se anima a hacerse uno; y una tabla con todas las afinaciones posibles, por si uno requiere un Rondador en cualquier tonalidad.


anterior
 
siguiente

instrumentos andinos de viento
principal

atrás

© 2011