.Ritmos Sud Americanos

D


• Dacota

Def.: Baile del Norte chileno, que se presenta en la Fiesta de la Tirana. Es parecido al Baile llamado Piel Roja.



• Dahomey

Def.: Danza de Haití de rito vudú, ejecutada al son de tres Tambores, y que probablemente viene de la región homónima africana. Es muy parecida, en sus movimientos, a la Rada.



• Danceros de la Candelaria

Def.: En Mérida, Venezuela, otro nombre para la Danza de los Vasallos de la Candelaria.



• Dança

Def.: Es la definición brasileña para las Danzas.

Dança de São Gonçalo

Def.: Danza del Noreste de Brasil, de origen Portugués.

Dança do Diabo

Def.: Danza de Goiás y São Paula, Brasil.

Dança dos Velhos

Def.: Danza de Goiás, Río, São Paulo y Minas, en Brasil, con viejos enmascarados y jovencitas disfrazadas.

Dança Goiana dos Tapuias

Def.: Danza de Goiás, en Brasil, de inspiración amerindia, que representa escenas de caza y pesca.



• Dan Mariteca

Def.: Danza mexicana conocida también como Maromeros.



• Danza

Def.: Es una definición genérica que trata sobre la expresión danzaria nativa en contraposición al Baile que suele tratar más sobre las relaciones interpersonales de pareja. Generalmente se incurre en esta definición cuando se desconoce el nombre propio de la misma o se intenta una aproximación semántica.
Sin embargo en Perú se la conoce como género propio, siendo originaria de las Antillas (especialmente en Puerto Rico) y prohijada por España ya que fue parte del repertorio de las compañías de zarzuela. También es llamada Habanera.
En Cuba nació de la Contradanza, diferenciándose en ritmos y trajes, pero conservando los mismos pasos y figuras.
En Chile, en la Cuarta Región, se ofrece a las Vírgenes Viajeras, en compás de 2/4 y acompañada de Guitarra. Es Danza individual o colectiva, zapateada, escobillada y con función ritual.

Ej.: BOLIVIAMANTA "PAK'CHA" Quilluag Folk.

Danza 6/8

Def.: Evolución de la Danza, con ritmo ligeramente diferente y cuyas parejas se entrelazaban por primera vez.

Danza Agrícola

Def.: Se refiere a la finalidad de la Danza.

Ej.: CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO "QOSQO TAKIYNINCHIS" Qanchi Folk.

Danza Amazónica

Def.: Se refiere a su localización selvática.

Ej.: GERARDO YÁÑEZ "MEDITACIÓN" Túsuy d.r.

Danza Americana

Def.: Es una definición muy vaga.

Ej.: DANIEL VIGLIETTI "CANCIONES FOLKLÓRICAS Y 6 IMPRESIONES PARA CANTO Y GUITARRA" Danza americana Viglietti, D.

Danza Andina

Def.: Es una referencia al sentido genérico de la misma.

Ej.: VARIOS "INDIAN FLUTES OF SOUTH AMERICA" Danza andina

Danza Araucana

Def.: Se refiere a su origen Mapuche.

Ej.: VIOLETA PARRA "ÚLTIMAS COMPOSICIONES" El guillatún Parra, V.

Danza Arriera

Def.: Se refiere a la ejecutada por los Llameros o pastores en general.

Ej.: LOS VARAYOC "LOS VARAYOC" Los tucumanos

Danza Autóctona

Def.: Se refiere al ámbito rural nativo.

Ej.: JAIME TORRES y SU CONJUNTO "LLAJTA RUNA" Danza autóctona boliviana d.r.

Danza Ayacuchana

Def.: Hace referencia a esa región peruana.

Ej.: RAIMUNDO THEVENOT "PURO PERÚ" Llameros de Parinacochas Folk.

Danza Aymara

Def.: Un poco más específica se refiere a la etnia Aymara.

Ej.: MARKAMA "MARKAMA" Danza aymara Cavour, E.

Danza Azteca

Def.: Se refiere a las ejecutadas por los descendientes aztecas de la zona central mexicana.

Ej.: ALFREDO DE ROBERTIS "EL CANTO PROFUNDO DE AMÉRICA LATINA" Danza azteca Folk.

Danza Beniana

Def.: De la región del Beni, Bolivia.

Ej.: ORIENTE Y COLLASUYO "ORIENTE Y COLLASUYO" A Moxos Medinaceli, J.

Danza Boliviana

Def.: Es demasiado genérica, y probablemente obedece al desconocimiento del nombre propio y alude a la zona.

Ej.: LOS HARAVICUS "LOS HARAVICUS" Danza boliviana Folk.

Danza Bufa

Def.: Se refiere a lo cómico de la Danza.

Ej.: CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO "QOSQO TAKIYNINCHIS" Solischallay Folk.

Danza Camba

Def.: Se refiere a las Danzas del Oriente Boliviano, cuyos habitantes se denominan así.

Ej.: TARATEÑO ROJAS "ABECEDARIO" Danza camba Rojas, T.

Danza Campesina

Def.: Es una referencia hacia las Danzas del agro paraguayo.
En Ecuador es otra forma de llamar al Danzante.

Ej.: APARICIO GONZÁLEZ "SECRETOS DEL ARPA PARAGUAYA" Danza campesina Pérez, N.

Danza Carnavalesca

Def.: Hace referencia a las que se ejecutan en los Carnavales y a su carácter bufonesco.

Ej.: CENTRO MUSICAL COASIA "ALBORADA PUNEÑA" Mallcu condori Hilasaca, M.

Danza Chilota

Def.: Danza propia de Chiloé, en Chile. También propia del chilote, hombre del campo chileno.

Ej.: MARGOT LOYOLA "EL FOLKLORE DE CHILE" Costillarcito mío

Danza Chiriguana

Def.: Se refiere al estilo danzario de esta etnia.

Ej.: INKUYO "TEMPLE OF THE SUN" Danza chiriguana Folk.

Danza Costumbrista

Def.: Es una forma de denominar las Danzas nativas, muy típica de los "Centros" o grandes conjuntos de cuerda peruanos.

Ej.: CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO "HOMENAJE AL INKA GARCILASO DE LA VEGA" Inkachu Ojeda, R.

Danza Criolla

Def.: En contraposición a la Danza indialos mestizajes han dado origen a toda una serie de Danzas ejecutadas por Cholos o Mestizos.
Denominación también presente en la Región Andina de Colombia.

Ej.: VARIOS "ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA CUSQUEÑA-S. XIX-XX" Danza criolla

Danza Cusqueña

Def.: Es propia del Cusco y tiene sus raíces en las que se ejecutaban en época del Incanato.

Ej.: ARU AMUNYA "ARTE Y SABIDURÍA DEL ACUERDO DE SONIDO" Danza cuzqueña Folk. Cusco

Danza de Acopia

Def.: Es propia de Acomayo. Se distingue de las demás Danzas locales por tener acompañamiento musical de un sólo Pito y Tambor.

Ej.: VARIOS "RAQ'CHI 73 - 6º FESTIVAL" Danza de Acopia

Danza de Caballitos

Def.: Danza religiosa celebrada el 4 de octubre y 12 de diciembre, en honor de San Francisco y la Virgen de Guadalupe, en México. Es una especie de corrida a cargo de los danzantes disfrazados de caballitos, torito y mula, portando machetes. La música es a base de Sones interpretados al Violín y Guitarra, o Tambora.

Danza de Carnaval

Def.: Especifica que se ejecuta expresamente en esta fiesta.

Ej.: VARIOS "INDIAN FLUTES OF SOUTH AMERICA" Danza de carnaval

Danza de Concheros

Def.: Danza mexicana, también conocida como Apaches, Chichimecas o Indios, y donde también participan mujeres. El nombre viene de las Mandolinas, cuya caja de resonancia está hecha de Armadillo, que acompañan con su música. Se ejecuta en Distrito Federal, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Ej.: LOS FOLKLORISTAS "REPERTORIO PALACIO DE BELLAS ARTES 1972 / 73" Danza de Concheros

Danza de Chicaleros

Def.: Celebrada en Galeana, Nuevo León, México, en semana santa, donde hombres se visten de viejas (dando igualmente el nombre de Danza de Viejos Chicaleros) danzando al son de Acordeón y Guitarra, o Bajo Sexto, que ejecutan Sones tradicionales.

Danza de Huaylas

Def.: Hace referencia al Baile que acompaña al Huaylas, típico de la zona central peruana del valle de Mantaro.

Ej.: VARIOS "SOLEIL INCA" Danza de huaylas

Danza de Indios de Trenza

Def.: Del departamento de Sucre, en Colombia.

Danza de Junín

Def.: Es propia de esta región peruana

Ej.: VARIOS "SOLEIL INCA" Danzas de Junín

Danza de la Amistad

Def.: Es una Danza ritual de hermanamiento por parte de los Tobas del norte argentino.

Ej.: CORO TOBA "CHELAALAPI" Danza de la amistad Morales, M.

Danza de la Candelaria

Def.: En Mérida, Venezuela, otro nombre para la Danza de los Vasallos de la Candelaria.

Danza de la Honda

Def.: Es una Danza del Cusco en la cual los ejecutantes esgrimen los Huichi Huichis, reminiscencia de las que se danzaban, a modo de demostración guerrera, ante el Inca, para infundir valentía antes de las campañas bélicas. Inclusive tiene su raíz en el Tinku, que es el encuentro de dos comunidades, a fuerza de hondazos, para perpetuar la relación bipolar que rige el cosmos andino.

Ej.: CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO "HOMENAJE AL INKA GARCILASO DE LA VEGA" Danza de la honda Ojeda, R.

Danza de la Flecha

Ej.: MITIMAES "¡ESPERANZAS DE LIBERTAD !" Danza de la flecha d.r.

Danza de la Luna llena

Ej.: LOS CHASKIS "LOS CHASKIS" Danza de la luna llena Folk.

Danza de la Lluvia

Def.: También llamada Paras Chayan, es una Danza ejecutada en periodos de sequía para implorar el beneplácito de los Apus a conceder la renovación del círculo natural climático.

Ej.: APU "FROM PERÚ" Danza de la lluvia

Danza del Altiplano

Def.: Alude genéricamente a las que se ejecutan en la zona.

Ej.: LOS CHACOS "TODA AMÉRICA LATINA" Danza del altiplano Folk.

Danza de la Pluma

Def.: En Oaxaca, México, otro nombre para La Conquista.

Danza de la Quijada

Def.: Otro nombre para la mexicana Danza de las Mascaritas.

Danza de las Cintas

Def.: En Yucatán, México, se ejecuta en la Fiesta de las Vaquerías, trenzando cintas al rededor de un poste o árbol. Encontramos en toda América Danzas muy parecidas, por ejemplo en Perú llamada Cintakana.

Danza de las Estrellas

Def.: Ejecutada por Indígenas argentinos, ha sido siempre la preferida por su armoniosidad. Se la conoce también como Guacanic. Actualmente está en desuso.

Ej.: MARKAMA "MARKAMA" Danza de las estrellas Folk.

Danza de las Mak'añas

Def.: Danza Guerrera que hacía su demostración de fuerza con estas poderosas armas y a su vez la habilidad casi circense de los luchadores. Ejecutada principalmente en Cusco tiene sus raíces en la historia de los Incas.

Ej.: CONJUNTO FOLKLÓRICO SOL DEL PERÚ "QUENAS IMPERIALES" Danza de las Mak'añas

Danza de las Mariposas

Def.: Ejecutada en las islas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México, simula la pesca con redes que tienen forma de mariposa.

Danza de las Mascaritas

Def.: Surgió por la invasión francesa de la región Mixteca, en México. De hecho la ejecutan para celebrar la liberación imitando burdamente los Bailes franceses de la época. La música, sumamente alegre, tiene Aire de Cuadrilla Francesa, y empieza con marcha seguida de siete Sones, a saber: los Molinetes, los Callejones, la Granada, los Pabellones, la Cadena, el Caracol y la Culebra. Se representa en Carnaval y en fiestas patronales. También es conocida como Danza de la Quijada, Danza de las Mascaritas Catrinas, Danza de los Plumudos y Danza de las Mascaritas Yacollantes.

Danza de las Mascaritas Catrinas

Def.: Otro nombre para la mexicana Danza de las Mascaritas.

Danza de las Mascaritas Yacollantes

Def.: Otro nombre para la mexicana Danza de las Mascaritas.

Danza de las Tijeras

Def.: Es una muy bella Danza ejecutada en Ayacucho, con acompañamiento principal de Violín y Arpa. El danzante tiene en su mano dos piezas de metal, parecidas a las sendas mitades de una tijeras, que percute rítmicamente al son de la música. Ésta tiene un carácter muy complejo llegando hasta cotas casi sinfónicas pues trata de una Suite de piezas bastante asincopadas y complejas. El danzante se supone está poseído por el Huamani y se cuenta llega a veces a morir, transmitiendo de esa forma toda su energía a la siguiente generación. En idioma Quechua se la conoce como Atipanakuy.

Ej.: LLAQTAYMANTA -YAWAR INKA "STURM IN DEN ANDEN" Danza de tijeras Folk.

Danza de la Tortuga

Def.: En la costa de México se representa como una ridiculización del dominio español y la explotación a la población negra en la Colonia. Se acompaña con Banda que ejecuta siete Sones, y la representación tiene mucha parodia y teatro.

Danza de la Vicuña

Def.: Probablemente se refiere a la Choquela aunque pudiera también darse una descripción onírica de la forma de caminar de este auquénido.

Ej.: PACHA MANKA "ATACAMA" Danza de la vicuña Folk.

Danza del Bastón

Ej.: UÑA RAMOS "MUÑECA DE PORCELANA" El hombre volante Ramos, U.

Danza del Ciervo

Def.: Danza del pueblo Itonama, en el departamento del Beni, Bolivia. Representa la caza indiscriminada que hacen los Karayanas en sus tierras. Se acompaña de Flauta, Tambor y Paichochises.

Ej.: MÚSICA DE MAESTROS "MÚSICA DE MAESTROS" Danza del Ciervo Folk.

Danza del Diablo

Def.: Del departamento de César, en Colombia.

Danza del Festival Lunar

Ej.: YMA SUMAC "YMAC SUMAC" Choladas - danza del festival lunar Vivanco, M.

Danza del Garabato

Def.: Ritmo colombiano de la Región Caribe.

Ej.: VARIOS "LOS GRANDES CARNAVALES DE IBERO AMÉRICA" Danza del garabato Folk. Barranquilla

Danza del Kalalá

Def.: En Chiapas, México, se celebra en la Fiesta de Corpus Christi. Se acompaña con Guitarra, dos Flautas y Sonajas.

Danza del Muñeco

Def.: En la costa de Perú, otro nombre para la Danza llamada Inga.

Ej.: VARIOS "LO MEJOR DEL RITMO NEGRO PERUANO" Inga Santa Cruz, N.- NICOMEDES SANTA CRUZ

Danza de los Aguatiris

Def.: Una prueba de madurez cuenta con la iniciación por parte de jóvenes en superar ciertas dificultades trascendidas del propio ámbito rural andino. Una de éstas cuenta con la travesía de zonas desérticas con la boca llena de agua, sin derramar ni tragarla. Los comerciantes a su vez dedicados a traficar con agua dieron origen a esta representación alegórica.

Ej.: LOS CHOLOS "VÍRGENES DEL SOL" Danza de los aguatiris Folk.

Danza de los Arcos

Def.: En los estados de México, Hidalgo y Puebla, en México, Danza varonil durante la cual los danzantes portan arcos de flores.

Danza de los Arrieros

Def.: En México, Danza indígena que consiste en celebrar un banquete con la aportación de todos.

Danza de los Auqui Auquis

Def.: También llamada de los Viejitos tiene probablemente su origen en la Danza de los Sabios ejecutada ante el Inca por los Orejones. Hoy en día ha perdido todo su carácter reverencial hacia esa edad que suma toda una sabiduría vivencial, y se ha tornado en todo lo contrario, siendo los danzantes fruto de mofa y vilipendio. De hecho los danzantes ejecutan figuras imposibles para la edad que quieren aparentar, persiguiendo muchachas e imprecando bastón retorcido en mano, amenazando al público jocoso. Tiene un ritmo muy típico y marcado de tal forma que los pasos de la Danza se ajustan perfectamente. En principio se acompañaba con Phalas y Bombos, pero la fuerza de los Cobres han acabado por imponerse.

Ej.: VARIOS "DANZAS TRADICIONALES DE BOLIVIA" Danza de los auqui auquis Folk.- ORLANDO ROJAS Y SU CONJUNTO

Danza de los Caporales

Def.: Es una Danza moderna que ha evolucionado probablemente de otras del zonal cálido de los Yungas bolivianos, como la Saya o la Tuntuna. En este caso la figura relevante es el supuesto Caporal que con látigo en mano dominaba a los esclavos de las plantaciones. Con trajes de luces muy a la moda de los carnavales y botas con enormes cascabeles, es una de las Danzas ambulatorias preferidas por el público, pues las evoluciones y el conjunto de todos los participantes la hacen muy vistosa. Se acompaña con Banda de metales y hoy en día ya ha trascendido las fronteras originarias Cochabambinas, para ejecutarse en todo Bolivia y en los países limítrofes andinos.

Ej.: KARUMANTA "TRAJES TÍPICOS" Danza de los caporales Folk.

Danza de los Chareos

Def.: Variante regional mexicana de la conocida Moros y Cristianos, celebrada en la costa, en Santiago de Jamiltepec. La música que acompaña es interpretada por Tambor y Flauta.

Danza de los Chicleros

Def.: En Quintana Roo, México, también conocido como Baile de los Chicleros, alusiva a los hombres huraños que trabajan en la selva.

Danza de los Chunchos

Def.: Se refiere a la propia Danza llamada así.

Ej.: TRENCITO DE LOS ANDES "BAILES CON PÍFANOS" Chunchos k'awaya: Danza de los chunchos Folk.

Danza de los Collas

Ej.: RAYMOND THEVENOT "YAWAR INKA" Danza de los collas d.r.

Danza de los Diablitos

Def.: Del departamento de Sucre, en Colombia.

Ej.: LUZ Y FUEGO "SELVA VIRGEN" Danza de los diablitos América, A.

Danza de los Diablos

Def.: En México, Danza negra dedicada al espíritu del Dios Negro Ruja, a quién rogaran, en épocas de la esclavitud, por la liberación. Va asociada a los católicos días de difuntos en noviembre, y es muy espectacular dada su representación y energía que exhiben los danzantes. Se acompaña con Armónica, Quijada de res y Teconte (parecido a una Zambomba).

Danza de los Goleros

Def.: Del departamento de César, en Colombia

Danza de los Huaras

Ej.: RAYMOND THEVENOT "LA QUENA DEL INCA" Danza de los Huaras Collas, A.

Danza de los Huehues

Def.: Se refiere a la Danza llamada Huehuenches, donde jóvenes se disfrazan de viejos. También conocida como Danza de los Viejitos.

Danza de los Incas

Def.: Se refiere a la Danza llamada así.

Ej.: PACTO ANDINO "CONCIERTO PARA QUENAS" Danza de los Incas

Danza de los Kunthuris

Def.: Es una Danza ejecutada en Bolivia en el zonal autóctono, conocida también como Taquiri, bajo la rítmica del Suri o tal vez Laquita. Rescatada del olvido por el etnomusicólogo francés, Louis Girault, gracias a una grabación efectuada a mediados de siglo. Es un ejemplo de lo grácil que resulta el folklore. Probablemente hubiera figuras que, cóndor disecado en la espalda, ejecutaran figuras al son de zampoñas. Hoy en día ha desaparecido.

Ej.: OLLANTAY "SUJ PUNCHAU" Danza de los khunturi Folk.

Danza de los Marqueses

Def.: En México, también conocida como la Danza llamada de la Conquista.

Danza de los Mineros

Def.: Es Danza funcional propia de las minas, y se compone por tropas de hombres y mujeres provistos con instrumentos de trabajo y simulando el trabajo de extracción acarreo y lavado del mineral.

Ej.: SOL SIMIENTE SUR "SOL SIMIENTE SUR" Danza de los mineros

Danza de los Moros

Def.: En Michoacán, México, la también llamada Danza de Moros y Cristianos.

Danza de los Negritos

Def.: En Veracruz, México, acompañados de Violín y Guitarra, representan la mordedura de una víbora a un negro y posterior curación.

Ej.: VARIOS "LOS GRANDES CARNAVALES DE IBERO AMÉRICA" Danza de los negritos

Danza de los Packochis

Def.: Se refiere a la Danza llamada así.

Ej.: WILLIAN ERNESTO CENTELLAS "ALTO FOLKLOR EN CHARANGO" Danza de los packochis Folk.

Danza de los Parachicos

Def.: En Chiapas, México, representa la historia del sanamiento de un joven por parte de San Sebastián. Se acompaña con Flautilla de Carrizo y pequeño Tamboril.

Danza de los Plumudos

Def.: Otro nombre para la mexicana Danza de las Mascaritas.

Danza de los Solteros

Def.: Es la conocida Danza peruana, de Jauja, llamada Jija.

Ej.: MANUELCHA PRADO "GUITARE ANDINE" Ayla

Danza de los Tejoneros

Def.: En Veracruz y Puebla, México, representación de la caza del tejón.

Danza de los Tejorones

Def.: Representada en la Costa, en México, en época de Carnaval, es pantomima pícara de la concupiscencia. Se acompaña de un Son parecido al de la Danza del Tigre.

Danza de los Tejorones Viejos

Def.: Danza de San Juan Colorado, Jamiltepec, México, que se empezó a representar con la revolución mexicana, y en la cual también participan mujeres. La música es ejecutada en Violín, Guitarra y dos Tamborileros, además de las sonajas de jícara y machetes que portan los danzantes. Representa la pasión de Cristo.

Danza de los Tlacololeros

Def.: En Guerrero, México, se representa al son de Flauta de Carrizo y Tamborcillo, una especie de representación teatral danzada. Es muy parecida a la Danza llamada Tecuanes. El nombre significa más o menos cultivador de parcela en la ladera de la montaña.

Danza de los Tobas

Def.: Se refiere genéricamente a las Danzas ejecutadas por esta etnia del sur de Bolivia, norte de Argentina.

Ej.: VARIOS "SOUVENIR DE BOLIVIA" Danza de los tobas Folk.- BANDA RAYOS REINANTES DEL FOLKLORE

Danza de los Tres Poderes

Def.: En México, otra Danza moralizante, introducida en la colonia por los misioneros españoles para evangelizar, parecida a la Siete Pecados y a la Ocho Vicios. En este caso los tres poderes son: San Miguel, el Diablo y la Muerte.

Danza de los Tucumanos

Def.: Es propia del altiplano Puneño, en Perú.

Ej.: PERUMANTA "PERÚ FOLKLÓRICO" Danza de los Tucumanos d.r.

Danza de los Tumbis

Def.: En Michoacán, México, celebra la toma de la pesca. Es ejecutada por jóvenes, de ahí el nombre de esta Danza.

Danza de los Vasallos de la Candelaria

Def.: Danza religiosa ejecutada en La Parroquia, Mérida, Venezuela. Se la conoce también como Danza de la Candelaria, Danza de los Vasallos, Moros de la Candelaria, Negritos de la Candelaria, Danceros de la Candelaria y Baile de la Candelaria.

Danza de los Viejitos

Def.: En Michoacán, México, y en la zona lacustre, dedicada al dios Sol Viejo Tata Juriata y además sátira hacia los conquistadores, que envejecían pronto.

Danza de los Viejos

Def.: Se refiere a la Danza llamada Auqui auqui.

Ej.: MÚSICA DE MAESTROS "MÚSICA DE MAESTROS" Awki-awki Ballivián, J.

Danza de los Wititis

Def.: Es otro nombre para la conocida simplemente como Wititis.

Ej.: DOMÍNGUEZ-EL GRINGO-CAVOUR "FOLKLORE" Danza de los Wititis

Danza del Pescado Blanco

Def.: En Michoacán, México, celebrada en el Lago de Pátzcuaro, con unas redes de carrizo llamadas Chichirros, para agradecer la pesca de este pescado. Se acompaña con Banda u Orquesta de Cuerda.

Danza del Picaflor

Def.: Uruguaya, conocida también como Mainumbi.

Danza del Sombrero

Def.: Es otro nombre para la mexicana Danza conocida como Jarabe.

Ej.: SABICAS Y ESCUDERO "DE LA PAMPA A RIÓ GRANDE" Danza del sombrero

Danza del Tigre

Def.: Propia de México, y en especial de San Juan Colorado, representa la historia de dos ricos hacendados que cazan a un tigre que les amenaza. Se ejecutan numerosos Sones para acompañar cada momento de la representación, tales como el Son del Borracho, el Son de la Iguana, el Son del Perico, o el Son de Don Manuel Peña y Doña Catalina (uno de los dos matrimonios implicados).

Danza del Toro de Petate

Def.: En la Costa Oaxaqueña, en México, desde 1911 se representa un hecho local que fue una revuelta entre mestizos y nativos que acabó con matar todo el ganado menos a un toro, que fue el único testigo y llevado hasta el tribunal para atestiguar. La música es a base de dos Trompetas y dos Saxofones, acompañados de Tambor.

Danza del Vaso

Def.: Danza venezolana que consiste en bailar haciendo piruetas alrededor y brincando sobre un vaso lleno de aguardiente, sin derribarlo.

Danza del Venado

Def.: En Sonora, México, e interpretada en la Semana Santa Yaquis, es una interesante Danza ejecutada por danzante solista, que lleva disecada una cabeza de venado sobre la suya. Trata de la persecución por parte de unos supuestos cazadores de un venado y posterior muerte a mano de ellos. Ha recibido numerosos premios internacionales por su carácter de ballet y por su sofisticación, pues es impresionante como, con una mímica muy elaborada, uno cree estar viendo un venado de verdad, ya que la mágica transformación que infunden todas las máscaras, tiene entonces lugar. Se acompaña de una especie de Tambor de agua que imita los latidos del corazón del venado.

Ej.: VARIOS "YAKI KANDRU" Cantos de la danza del venado, indígenas Yaquí

Danza de Matlachines

Def.: Danza religiosa mexicana ejecutada en Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

Danza de Negritos

Def.: Es otra forma de llamar la Danza Navideña peruana conocida como Hatajo de Negritos.

Danza de Pallas

Def.: Danza colectiva femenina, ejecutada en época navideña en Ica, Perú. Se acompaña con Guitarra y tiene alternancias zapateadas. Las bailarinas se acompañan con bastones de ritmo llamados Azucenas.

Ej.: VARIOS "TRADITIONAL MUSIC OF PERÚ - CAJAMARCA" Canto de pallas

Danza de Pascola

Def.: En Sonora, México, y durante la Semana Santa Yaquis, acompañadas de Arpa y Violín, como también Tambor y Flauta, suenan Sones dirigidos a animales, para acompañar esta Danza, que se ejecuta con el torso desnudo y pies descalzos.

Danza de San Jerónimo

Def.: Se ejecuta en Santo Domingo, Mérida, Venezuela, el día 30 de Septiembre. Se la conoce también como Danza de los Negros de San Jerónimo, y consta de las siguientes partes, a saber:

  1. La Cruza o Cruzado

  2. La Entrada de Negros

  3. La Entrada de Blancos

  4. La Esquina

  5. Danza de Negros

  6. Danza de Blancos

  7. El Matrimonio

  8. Valse de Calle

  9. Toque de la Procesión

Danza de Sikuris

Def.: Se refiere, no a una propia Danza, sino a la coreografía que ejecutan, pasito a pasito, los Sikuris durante sus ejecuciones.

Ej.: SUKAY "CUMBRE" Danza del sicuri Navia, E.

Danza de Ucucu y Machu

Def.: Son Danzas propias de la etnia Q'ero de Paucartambo.

Ej.: VARIOS "FOLKLORE INTERNACIONAL: PERÚ, RADIO 2" Danza de Ucucu y del machu INDIOS Q'EROS

Danza de Vaupes

Ej.: VARIOS "INDIAN FLUTES OF SOUTH AMERICA" Danza de Vaupes

Danza Ecuatoriana

Def.: Se refiere demasiado genéricamente a las ejecutadas en ese país.

Ej.: VARIOS "INDIAN FLUTES OF SOUTH AMERICA" Danza ecuatoriana

Danza Estilo Araucano

Def.: Se supone una Danza estigmatizada por la forma danzante de los Mapuches del sur chileno.

Ej.: VIOLETA PARRA "CANTA SUS ÚLTIMAS COMPOSICIONES" El guillatún Parra, V.

Danza Guerrera

Def.: Aunque las Danzas Guerreras proliferan en toda la América, ésta definición concreta es del Cusco y es descendiente de las que se hacían ante el Inca.

Ej.: CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO "QOSQO TAKIYNINCHIS" Q'ara chunchu Folk.

Danza Guerrera Inca

Def.: Danza que recoge una supuesta coreografía precolombina.

Ej.: CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO "QOSQO TAKIYNINCHIS" Asto warak'a Folk.

Danza Huanca

Def.: Se supone ejecutada por este pueblo del centro y sur de Perú.

Ej.: RAYMOND THEVENOT - DAVID SANDOVAL - MAURO FLORES "PERÚ ETERNO" Huanca danza y Chimaychis de Pomabamba d.r.

Danza Inca

Def.: Es una Danza ambulante que se ejecuta sobretodo en las grandes fiestas y festivales. Poco tiene que ver con el nombre pero si se ha convertido en tradicional con características propias.

Ej.: BOLIVIAMANTA "TINKUNA" Danza inca Folk.

Danza Incaica

Def.: Se supone a las ejecutadas en la época Inca.

Ej.: ERNESTO CAVOUR "VENA POPULAR" Danza incaica Cavour, E.

Danza Incaica Huayño

Def.: Supuesta expresión precolombina en la región boliviana.

Ej.: INTI MUJUS "ÑAUPAJMANTA" Ñaupajmanta Céspedes, G.

Danza India

Def.: Otra forma de llamar al Danzante, en Ecuador.

Danza Indígena

Def.: Es muy general definición y separa las criollas de las indias.

Ej.: VARIOS "INDIAN FLUTES OF SOUTH AMERICA" Danza indígena

Danza Inka

Def.: Herencia de las supuestas Danzas Cusqueñas del incanato.

Ej.: CONJUNTO FOLKLÓRICO SOL DEL PERÚ "QUENAS MILENARIAS DE LOS INCAS" Oh! Wiracocha Durand, L.

Danza K'ana

Ej.: CENTRO Q'OSQO DE ARTE NATIVO "HOMENAJE A TUPAC AMARU" Danza k'ana Oroz, N.

Danza Laquita

Def.: Se refiere al estilo propio de estas flautas.

Ej.: VARIOS "BOLIVIA - SIRINX DE BOLIVIE" Danza laquita: a) Danza - b) Loas - c) Llano

Danza Mojeña

Def.: Se refiere a las que ejecutan la etnia de los Mojos, en Bolivia.

Ej.: CONJUNTO COLLASUYO "EL MINERO" El sarao Folk.

Danza Navideña

Def.: Es la que se ejecuta en Navidad.

Danza Nortina

Def.: Referida al norte de Chile.

Ej.: PEDRO YAÑEZ "EL CANTO DEL HOMBRE" Ay mi palomita Folk.

Danza Oriental

Def.: Es definición general referida a las que se ejecutan en el Oriente Boliviano.

Ej.: CONJUNTO KOLLASUYO "EL MINERO" Amor de Camba Medinaceli, J.

Danza Paraguaya

Def.: También aquí se generaliza y no se sabe si se refiere a una Danza desconocida en concreto, o al conjunto de las que se hacen en la región.

Ej.: AGUSTÍN BARRIOS NITSUGA MANGORÉ "AGUSTÍN BARRIOS" Danza paraguaya Barrios, A.

Danza Pasacalle

Def.: Deambulante, ejecutada por las calles de los pueblos.

Ej.: QUENAS DEL ANDE "QUENAS DEL ANDE - PEDRO CHALCO" La pampa y la puna

Danza Peruana

Def.: Se refiere a las Danzas de la región.

Ej.: VARSOVIA MANTA "VARSOVIA MANTA" Danza peruana

Danza Puneña

Def.: Referida a Puno, a orillas del Titicaca, en Perú.

Ej.: MACHU PICCHU "QUENAS DEL PERÚ" Kajelo

Danza Q'anchi de Canas

Def.: Es una Danza propia de este pueblo cusqueño. Tiene un ritmo muy peculiar asincopado.

Ej.: VARIOS "PERÚ: MUSIQUES DES COMMUNAUTES INDIGENES DU CUZCO" Danza Q'anchi de Canas

Danza Ritual

Def.: Se refiere a las Danzas del acervo rural con connotaciones mágico-religiosas.

Ej.: ANDES SOL "WHIPALA" Danza ritual Ruiz-Mendoza

Danza Ritual de la Coca

Ej.: SOL SIMIENTE SUR "SOL SIMIENTE SUR" Danza ritual de la coca Ruiz-Mendoza

Danza Sagrada

Def.: Probablemente es una descripción mística de las Danzas rituales.

Ej.: CHACALTAYA "MEDITACIÓN" Danza sagrada Yáñez, G.

Danza Sajra

Def.: Es una Danza ejecutada en honor a Mamacha Carmencha en Perú.

Ej.: TRENCITO DE LOS ANDES "YAWAR FIESTA" Danza Saq'ra

Danza San Juan

Def.: Se refiere a las ejecutadas en Otavalo en el solsticio de Invierno.

Ej.: LLAPAKU "LLAPAKU" Vasija de barro

Danza Selvática

Def.: Se refiere a la Danza de los Chunchos.

Ej.: CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO "QOSQO TAKIYNINCHIS" Qhapaq chunchu Folk.

Danza Serrana

Def.: Se refiere a las que se ejecutan en las montañas.

Ej.: HÉCTOR IVÁN GARCÍA "ECOS DEL ANDE" Danza serrana

Danza Tarapaqueña

Def.: Es propia de esta región Nortina chilena.

Ej.: HECTOR SOTO Y SU CONJUNTO "CHARANGO" El cachimbo Folk.

Danza Típica

Def.: Es equivalente a la expresión Tradicional o Costumbrista, en el acervo rural.

Ej.: UÑA RAMOS "EL ARTE DE LA QUENA" Amakoncahuanguichu Cáceres, G.

Danza Toba

Def.: Es propia de esta etnia del sur de Bolivia.

Ej.: TARATEÑO ROJAS "ABECEDARIO" Danza toba Rojas, T.

Danza Tradicional

Def.: Se refiere a lo clásico y transmitido generacionalmente.

Ej.: BOLIVIAMANTA "PAK'CHA" Jatari quilotoa Folk.

Danza Triunfal

Def.: Es una Danza de origen probablemente precolombina de ensalzamiento patriótico y de victorias bélicas.

Ej.: CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO "HOMENAJE AL INKA GARCILASO DE LA VEGA" Wifala Ojeda, R.

Danza Trote

Def.: Es el híbrido del supuesto danzario genérico con el más moderno ritmo galopante.

Ej.: PERÚ LLAQTA "FOLKLORE PERUANO ... LATINOAMERICANO" Danza del sikur Folk.

Danza Venezolana

Def.: Se refiere a las ejecutadas en Venezuela.

Ej.: ROSARIO MARCIANO "JOYAS VENEZOLANAS" Danza venezolana Tovar, B.

Danza Viril

Def.: Otra Danza de guerra y de fuerza, por parte de los soldados incas.

Ej.: MARKAMA "MARKAMA" Flecheros del inca Folk.

Danza Wifala

Def.: Es Danza ritual hacia las banderas o estandartes comunitarios.

Ej.: PONCHO LARGO "PONCHO LARGO" Danza Wifala

Danza Zuliana

Def.: Es propia de esta región venezolana.

Ej.: DUETO CRIOLLÍSIMO "LAS VOCES DEL DUETO CRIOLLÍSIMO" Arena de caracoles Mejías, G.

Danza - Cacharpaya

Def.: Es la ejecución de una supuesta Danza con fuga de despedida.

Ej.: SUKAY "RETORNO DEL INCA" Kullawas #5 Ruiz, A.

Danza - Carnaval

Def.: Es la sucesión de estos estilos populares.

Ej.: SUKAY "RETORNO DEL INCA" Danza del sicuri #1 Navia, E.

Danza - Estilo Zamba

Def.: Es la sucesión elucubrada de dos formas rítmicas.

Ej.: KOLLASUYO "A BOLIVIA Y SU LITORAL" Pando Medinaceli, J

Danza - Habanera

Def.: Originaria de las islas Canarias se transforma en Cuba y se incorpora a las zarzuelas que visitan la isla y que luego visitarían Perú y se difundirían por América, dando nacimiento a géneros tan importantes como el Tango. De ritmo lento acelera la dinámica moldeándose al texto.

Danza - Huayno

Def.: Es la simbiosis de estos dos estilos, la Danza sin definir.

Ej.: LOS INDIOS DEL CUZCO - SANTIAGO - CONJUNTO VIRACOCHA "FLUTES DES ANDES" Illampu Matorral, M.

Danza - Huayño

Def.: En la zona boliviana, alusión a la mezcla entre Huayño y estilo danzario indefinido.

Ej.: LOS JAIRAS "LO MEJOR DE LOS JAIRAS" Señor lebudo Folk.

Danza - K’ajelo

Def.: En Puno, Perú, la mezcla de características danzarias y el K'ajelo.

Ej.: CENTRO MUSICAL COASIA "ALBORADA PUNEÑA" Jhaukca ladrón Folk.

Danza - Saya

Def.: Es la mezcla del ritmo negroide Saya con una supuesta Danza India llamada Danza de las Estrellas o Guacanic.

Ej.: MARKAMA "MARKAMA" Danza de las estrellas Folk.

Danza - Taquirari

Def.: Mezcla del grácil ritmo oriental y Danza Selvática.

Ej.: KOLLASUYO "A BOLIVIA Y SU LITORAL" Beni Medinaceli, J.

Danza - Tarqueada

Def.: Es la mezcla de estos dos estilos.

Ej.: GRUPO ALTIPLANO - TEAM CHOR JONA "MISA ANDINA" Señor ten piedad Vicencio, M.

Danza - Trote

Def.: Es la proyección moderna de estos dos estilos.

Ej.: SUKAY "RETORNO DEL INCA" Return of the Inca Navia, E.

Danza - Trote - Cueca

Def.: Suite de tres estilos.

Ej.: QUILAPAYÚN "CANTO DE PUEBLOS ANDINOS" El canto del cuculí Carrasco, E.



• Danzante

Def.: Es un ritmo localizado en las altas mesetas del Ecuador, de características muy típicas, cuyo acento parece imitar los latidos del corazón. Su significado directo es Aire o Melodía de Danza. De origen precolombino persiste en las comunidades de Salasacas y Pujilí, pero la inspiración criolla lo ha adaptado a su sentir, llamándolo a veces Danzonete Cañari, Danza India o Danza Campesina.

Ej.: ALTITUD "LEYENDA" La leyenda del loco palla palla Pérez, A.

Danzante Ecuatoriano

Def.: Es la redundancia que hace alusión a su localización geográfica.

Ej.: LOS CALCHAKIS "SOUS LE SOLEIL SUDAMERICAIN" Danzante ecuatoriano Adum, J.E.-Guevara, G.



• Danzanti

Def.: Con cierto parecido al desfile hispano de Gigantes y Cabezudos, es Danza dramática, ya que el danzante solía morir al final de la misma. La figura principal llamada Jacha Tata Danzanti, o más recientemente Wiracocha, lleva una pesadísima máscara que conserva su anonimato. Se ha representado, entre otros, en Achacachi, Bolivia, en la celebración del Corpus Christi. Véase la película de Eduardo Sanjinés: La Nación Clandestina.



• Danzón

Def.: Evolución de la Danza de Cuba, pero con ritmo más lento.

Danzón Chá

Ej.: VARIOS "MÚSICA DE CUBA VOL. 2" Valle Picadura Valdés, Ch.

Danzón de Campos

Ej.: MANGUARE "REGÁLAME TUS MANOS" Danzón de Campos Amat, F.



• Danzonete

Def.: Ritmo colombiano de la Región Caribe. En ecuador pequeña Danza.

Danzonete Cañari

Def.: Otra forma de llamar al Danzante, en Ecuador.



• Dão Dão

Def.: Danza de São Paulo, Zona Centro de Brasil.



• Décimas

Def.: La Décima es un estilo muy extendido en toda América. La definición hace alusión a la medida métrica de los versos, en número de diez, y que la mayoría de las veces son improvisados. Otra característica es que son precedidos de una cuarteta, con la dificultad añadida de, con un lógica que roza con la genialidad, obligatoriamente acabar cada décima con una frase de la cuarteta, según el orden en que fue relatada. A veces es cantada pero la mayoría de las veces se trata de un relato apoyado rítmicamente, y por ende asume diferentes ritmos.
El esquema trabajado en octosílabos rima los versos de la siguiente forma:

A B B A A C C D D C

Cuando se cantan en Perú, se llaman Socabón.

Ej.: LOS FOLKLORISTAS "REPERTORIO PALACIO DE BELLAS ARTES 1972 / 73" Coplas jarochas

Décimas de Pie Forzado

Def.: Es la Cuarteta o Copla cuyos versos independientes obligarán a acabar cada Décima con ellos.

Décimas de Tono

Def.: Son Cantos entonados ante la Cruz en la fiesta de mayo, acompañadas de Cuatro y Cinco, en toda Venezuela.

Ej.: VARIOS "MÚSICA FOLKLÓRICA DE VENEZUELA" Décima de tono

Décimas Jarochas

Def.: Son típicas de la región veracruzana, en México.

Ej.: LOS FOLKLORISTAS "MÉXICO" La mujer inconforme Folk.

Décimas Venezolanas

Def.: Éstas aluden al variado zonal de Venezuela.

Ej.: VARIOS "MÚSICA FOLKLÓRICA DE VENEZUELA" Décima de tono



• Degollete

Def.: En Yucatán, México, Baile ligado a la historia social de la península. Tiene tres partes de 8 compases, e identificadas con los tres grupos étnicos, criollos, mestizos y mayas.



• Delirio

Def.: Puede que todos hayamos tenido alguna vez algo de ésto, pero por lo pronto la ocurrencia la ha tenido Gerardo Yáñez.

Ej.: GERARDO YÁÑEZ "MEDITACIÓN" Om (meditación) Yáñez, G.



• Descripción

Def.: Las melodía descriptivas han sido usadas desde el comienzo de los tiempos, pero es conocido su auge en cierto periodo de la música clásica, que es probablemente donde se ha inspirado el autor.

Ej.: CHACALTAYA "EL ZENITH SUPREMO DE TODO ES LA NADA" Inti jiwaña Yáñez, G.

Descripción Onírica

Def.: Que se confunde con los sueños.

Ej.: CHACALTAYA "MEDITACIÓN" El reino de Munt (Ganímedes) Yánez, G.



• Despacho

Def.: Es ejecutado en la fiesta del marcaje de ganado, en Huancayo, valle del Mantaro, Perú.

Ej.: CONJUNTO LAS AGUILAS DE LLAMAPSILLON "TORO ALUY" Toro aluy Miranda, A.



• Despedida

Def.: Es la Cacharpaya, o Cantos y melodías que se entonan el 8º día de Carnaval, para despedirse de la fiesta.

Ej.: KAMAK PACHA INTI "MI RAZA" Despedida de Chiapa Folk.



• Diablada

Def.: Es un ritmo marcado para apoyar las cabriolas y saltos acrobáticos que ejecutan los "diablos" en los grandes desfiles del carnaval, especialmente orureño, en honor a la Virgen del Socavón. Sus tres etapas evolutivas son: la prehispánica, la colonial y la republicana.
Normalmente ejecutado con banda de metales, también se escucha con Zampoñas, y en diversos países, además de Bolivia, como Norte de Chile y Argentina, o sur de Perú.
De origen colonial, se sospecha que fue importada de los pasacalles españoles llamados Gigantes y Cabezudos y concretamente de los desfiles y bailes religiosos como El Balls des Diables.

Ej.: CONJUNTO FOLKLÓRICO DE I.P.A. DE ARICA "DIABLADAS Y CARNAVALES" Salto de diablos Folk.

Diablada Barroca

Def.: Elucubración moderna que intenta ensamblar el marcaje severo de la Diablada con las escalas típicas del Barroco.

Ej.: HUERQUE MAPU "HUERQUE MAPU" Diablada barroca

Diablada Cacharpaya

Def.: Se supone que es una Diablada de despedida.

Ej.: AYOPAYAMANTA "AYOPAYAMANTA" Diablada cacharpaya Folk.

Diablada de Oruro

Def.: Conocida como la originaria Diablada, pues es desde luego el escenario más deslumbrante.

Ej.: CONTACTO AIMARA "INCOMPARABLES" Diablada de Oruro d.r.

Diablada Mecapaqueña

Def.: Es propia de Mecapaca, Bolivia.

Ej.: VARIOS "MÚSICA NATIVA DE BOLIVIA" Diablada mecapaqueña LAS INDIAS

Diablada Tradicional

Def.: Puede que la matización sea sólo una redundancia, pero también puede hacer alusión a la diferencia que posea con otras Diabladas más modernas.

Ej.: ILLAPU "... PARA SEGUIR VIVIENDO" Diablada tradicional Folk.

Diablada - Morenada

Def.: Se trata de la simbiosis de estos dos ritmos carnavaleros.

Ej.: RAFAEL ARIAS PAZ "CUERDAS QUE LLORAN" Sentimiento orureño Arias, R.

Diablada - Huayno

Def.: A modo tradicional, primero se ejecuta la Danza principal y luego se hace la fuga de Huayno.

Ej.: KIRKINCHO "HURACÁN DE MARIPOSAS" Buscando Vargas, G.

Diablada - Huayño

Def.: Lo mismo que el anterior pero en Bolivia.

Ej.: ERNESTO CAVOUR "MÉTODO DE ZAMPOÑA" Diablada y huayño



• Diablos Danzantes de Yare

Def.: Danza religiosa ejecutada en muchos lugares de Venezuela y especialmente en San Francisco de Yare, Miranda. Se acompaña con Fulías y Bamba. En Naiguatá ejecutan la Danza del Vaso.



• Diálogo

Def.: Género muy interesante pues aúna diversos aspectos artísticos en uno sólo, tales como la poesía, la música, la mímica y el teatro. Son a veces exageraciones o relatos vivenciales que tratan de, por un lado, amenizar al concurrente, y por otro enlazar e introducir las piezas musicales. Esto también da pie para que los músicos templen sus instrumentos.

Ej.: BALLET FOLKLÓRICO DE VENEZUELA "DANZAS VENEZUELA" Diálogos Folk.

Diálogo Musical

Def.: Equivale a la Charla, pero más extendido orquestalmente.

Ej.: CHACALTAYA "MERLIN" A los elementales Vásquez, B.



• Diana

Def.: Es característica común a muchas culturas ejecutar llamados de atención, que pueden referirse a reuniones populares, políticas o lúdicas, especialmente a tempranas horas del día. Pues las culturas americanas, muy marcadas por el recurrir solar, suelen empezar su jornada laboral muy temprano y también sus fiestas. Igualmente hay una connotación religiosa que marca el comienzo de la jornada y que lamentablemente nosotros hemos perdido.
En Yucatán, México, se tocan para finalizar la Fiesta de las Vaquerías.

Ej.: BANDA DEL ALTIPLANO DE PUNO "BANDA DEL ALTIPLANO DE PUNO" 27 Noviembre

Diana Ayma

Def.: Se trata de una pieza sagrada y de rezo del zonal norte boliviano.

Ej.: TRENCITO DE LOS ANDES "SICURIS DE ITALAQUE" Diana Ayma Folk.

Diana de Laquitas

Def.: Llamados muy alegres ejecutados con estas Zampoñas aymaras del norte chileno.

Ej.: CONJUNTO FOLKLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE "CARNAVAL EN EL DESIERTO" Diana de Laquitas Folk.

Diana Imperial

Def.: Llamado de atención reminiscente de los que se hicieran en el incanato.

Ej.: CONJUNTO FOLKLÓRICO SOL DEL PERÚ "QUENAS IMPERIALES" Diana imperial



• Disco

Def.: El chim-púm de discoteca con toques andinos.

Ej.: ÑUCANCHI ÑAN "FENOMENAL" Llorarás

Disco Toba

Def.: Es la unión de estos dos estilos.

Ej.: ECUADOR INKAS - BOLIVIA MARKA "TRADITIONELLE MUSIK AUS DEN ANDEN" Primera experiencia d.r.



• Diversión

Def.: Estilo en el cual los músicos o cantores, se recrean con todos los artificios posibles.

Ej.: QUINTETO CONTRAPUNTO "MÚSICA POPULAR Y FOLKLÓRICA DE VENEZUELA" Sebucan margariteño Folk.

Diversión Margariteña

Def.: Aplicado a la isla venezolana y sus estilos musicales.

Ej.: QUINTETO CONTRAPUNTO "MÚSICA POPULAR Y FOLKLÓRICA DE VENEZUELA" El morrocoy Folk.



• Djuka

Def.: Danza guerrera cubana originaria del Congo, conocida también como Mani, Mula o Yuka. Se acompaña con 3 Tambores Djuka de 1.80 m de longitud.



• Doctorcito

Def.: Es la evolución mestiza de la Danza precolombina del Auqui-auqui. Se toma de partida como sátira hacia los médicos alto-peruanos de comienzo de siglo, pues no eran bien vistos por los bolivianos ya que abusaban de su estatus y eran muy altivos y arrogantes. Es una Danza ambulante y de comparsa y bailada principalmente el día de la Cruz, en La Paz, Bolivia. Tienen nexos comunes con su homóloga indígena, pues al bastón retorcido del Auqui lo sustituye el bastón europeo del Doctor, y ejecutan prácticamente mofas parecidas y persecuciones a las mujeres, pues los dos llevan una especie de careta que les permite dicho desenfreno. Los indios prefieren el Auqui-auqui, mientras que los mestizos el Doctorcito.

Ej.: CH'UWAMAYU "FIESTA BOLIVIANA" Los doctorcitos Folk.

Doctorcito en Sikuri

Def.: Normalmente ejecutado con traveseras, en éste caso con Zampoñas, debido a la "apertura" de repertorio que están sufriendo muchos conjuntos típicos.

Ej.: CONJUNTO SANTA CRUZ DE HUANCANÉ - PUNO "PURAS ZAMPOÑAS" Doctorcitos en sicuri d.r.



• Dominicana

Def.: Danza de Santo Domingo, versión local del Merengue.



• Don Pedre

Def.: Danza negra de Santo Domingo conocida desde 1768. Muy violenta fue prohibida en su día. Los danzantes mezclaban pólvora con licores y entraban en un estado feroz de trance y contorsiones. El nombre se refiere a un negro de origen hispano .



• Dúo

Def.: Cuando se ejecuta una pieza cantada o musical usando un par de voces de dos solistas.

Dúo de Quena

Def.: Ejecutado con un par de Flautas Indias.

Ej.: BOLIVIAMANTA "WIÑAYATAQUI" Q'eros Folk. Paucartambo



• Dzabay

Def.: En Quintana Roo, México, otra nombre para el Baile llamado Zambay Macho.

principal

© 2011